| Integración Social |

| Inclusión Laboral |

En el Instituto Pinos de Anchorena reconocemos que la diversidad es admitir que existen individuos que son diferentes entre sí, pero que poseen los mismos derechos.

En pro de la igualdad de oportunidades, construyamos una sociedad inclusiva, una sociedad para todos, una sociedad democrática, en la cual el individuo pueda apropiarse de la cultura y la experiencia que le permite concretar sus proyectos, su voluntad de creación y de transformación, para integrarse como sujeto social, porque lo NORMAL es que todos seamos DIFERENTES.

Dar trabajo a las personas en situaciones diferentes es un reto muy importante en el acontecer diario de las instituciones que se encuentran comprometidas en el estimular la autonomía y la productividad de aquellos que necesiten desarrollar sus potencialidades sin restricción alguna.

A finales del año 2011, se integra a la institución Martín Rébola, un joven de 33 años con Síndrome de Down. Su gran interés en trabajar en tareas administrativas motivaron a que el Instituto Superior Pinos de Anchorena, junto a la familia de Martín diseñaran una planificación de actividades laborales que Martín pudiera realizar en el lapso de 2 hs. Cada sábado por la mañana.

Las actividades consistían en llevar libros a los salones, ordenar recibos alfabéticamente, ingresar datos al sistema informático, colaborar en la fotocopiadora, entre otras. Todo bajo la supervisión de su Acompañante Terapéutico.

La respuesta fue ampliamente satisfactoria, no sólo en lo referido al desempeño de Martín sino también al impacto que su presencia produjo a todo el alumnado del Instituto.

Durante todo el transcurso del ciclo lectivo 2012, las actividades de Martín continuaron desarrollándose sin inconvenientes y cada día delegándole nuevas tareas a las cuales siempre respondió con mucha alegría.

Iniciando el año 2013, recibimos la invitación por parte de ASDEMAR (Asociación Síndrome de Down Mar del Plata) de llevar a cabo una propuesta formal de Integración Laboral, permitiendo así que Martín cumpliera una acción laboral de tres días a la semana, 3 hs. diarias.

Cada día Martín desarrolla su potencial colaborando con alumnos, docentes y personal administrativo de la institución. Su entusiasmo al realizar cada tarea continúa siendo como el primer día.

| Otorgamiento de Becas |

El Instituto Superior Pinos de Anchorena, ampliamente comprometido con la realidad socio – económica de la comunidad marplatense, se solidariza con los sectores más desafortunados otorgando Becas de estudio a aquellas personas interesadas en estudiar carreras de Nivel Superior.

Bajo un exhaustivo análisis de cada caso en particular, una consultora en Recursos Humanos contratada para tal fin, se encarga de detectar a los futuros estudiantes becados y convocarlos para realizar los trámites de inscripción correspondientes.

Por otro lado, mediante el convenio sostenido con los Hospitales Interzonal de Agudos y Materno Infantil, se otorgan 3 becas por año para cada una de las siguientes carreras: Radiología, Instrumentación Quirúrgica y Enfermería. (9 becas por año en total)

Dichas becas están destinadas a empleados de cada uno de los centros de salud anteriormente mencionados o familiares directos de los mismos.

En el año 2013, por primera vez, hemos podido conceder 4 becas más a vecinos de uno de los barrios más vulnerables de la ciudad de Mar del Plata. Los encargados de realizar la convocatoria y evaluación de cada caso fueron el personal de la Clínica Galante y la empresa ZeR, mediante un proyecto solidario y con el apoyo del Instituto Pinos de Anchorena que otorgó las 4 becas completas permitiendo que estas personas puedan concretar el sueño de ser profesionales de la salud.

Durante el lapso de cada ciclo lectivo transcurren por nuestra institución entre 15 y 20 estudiantes con becas completas, totalmente sostenidos por el compromiso de Pinos de Anchorena que cumple 20 años de vida esforzándose por brindar una educación de alto nivel, sin recibir ningún tipo de subvención estatal.


| Jornadas Solidarias |

Frente a las adversidades de la vida, hemos propuesto a la comunidad educativa del Instituto Pinos de Anchorena comprometernos, cada uno desde nuestro lugar, en formar parte de la solución, aportando cada granito de arena que sume a la causa de los más necesitados.

En abril de 2013, frente a la tragedia de las inundaciones que sufrieron nuestros hermanos de La Plata, convocamos la ayuda solidaria de alumnos, docentes y personal fijo del Instituto. Se recolectaron alimentos no perecederos, ropa de abrigo, agua embotellada, etc. Los mismos se hicieron llegar a destino a través de La Cruz Roja.

En la actualidad nos encontramos trabajando en la organización de una jornada solidaria en el Barrio Belgrano, donde, junto a la Clínica Galante realizaremos una “merienda saludable” con los niños de un comedor infantil del lugar.

El evento se llevará a cabo el sábado 16 de Noviembre de 2013, habrá juegos organizados por un grupo de profesores y estudiantes del Profesorado de Educación Física del Instituto Pinos de Anchorena y una clase sobre el cepillado de los dientes a cargo de la Clínica Galante (se regalará a cada niño un cepillo de dientes y pasta dental). Se participará de una merienda con “chocolatada”, vainillas y alfajores de maicena.

Los elementos para la merienda serán recolectados en el Instituto, pidiendo la colaboración una vez más a toda la comunidad educativa y vecinos.